Reemplazo de la batería interna en un MSX2 de Philips.

Este tutorial trata de como reemplazar la batería interna en un MSX2 de Philips de la series NMS. A diferencia de los primeros modelos de MSX, los MSX2 requieren una batería interna, normalmente recargable de NI-CD (Níquel-Cadmio), para mantener una vez se apaga el equipo algunos parámetros de la configuración, como el password, prompt, título al inicio, configuración inicial de la pantalla, así como la fecha y hora del reloj interno. En algunos modelos de Sony esta batería se sustituye por dos pilas AA.

Baterías de los NMS8250 y NMS8245.

Es evidente que después de más de 30 años, estas baterías están agotadas en el mejor de los casos o llenas de cristales y soltando ácido en él peor. Esto supone un problema y un riesgo. El problema es solo molesto si no nos importa que nuestro MSX guarde la fecha y hora, por ejemplo, para la de creación de los archivos. El riesgo sí que es mucho más preocupante, ya que estas baterías tienen tendencia a soltar un ácido corrosivo cuando termina su vida útil. Mi consejo, aún que no te importe que tu MSX guarde la configuración, por lo menos retira la batería agotada para evitar que se dañe la circuitería si la batería pierde ácido.

Corrosión por ácido de batería.

Las baterías originales de los MSX son del tipo NI-CD (Níquel-Cadmio). En mi caso, las he reemplazado por unas del NI-MH (Níquel-Metal hidruro), las más comunes en la actualidad, tienen más rendimiento, pero una tasa de descarga interna algo mayor. A nivel del control de carga también difieren un poco. Con las del tipo NI-CD se debe interrumpir la carga cuando el voltaje alcanza cierto nivel, en cambio, las del tipo NI-MH se debe interrumpir la carga cuando la batería alcanza cierta temperatura. He analizado los esquemas de ambos modelos de MSX y el sistema de control de carga se limita a un diodo y una resistencia limitadora de intensidad, con lo que no se comporta como un cargador inteligente que interrumpe la carga, es decir, mientras el MSX esté encendido la batería va cargando. Así que el problema de cómo interrumpir la carga dependiendo del tipo de batería desaparece, dado que el MSX no lo controla en absoluto y sorprendentemente, estas baterías han durado casi 30 años. Como la intensidad de carga es tan extraordinariamente baja, sumando a este dato que las baterías de reemplazo que he utilizado tienen una mayor capacidad de carga, creo la batería estará relativamente a salvo.

Control de carga en el NMS8250

Empecemos con el NMS8250/8255/8280. Estos modelos usan una batería de NI-CD de 3.6v y 45mA/h, compuesta de una sola celda. Para su remplazo, he usado una batería de NI-MH de 3.6v y 230mA/h, con lo que la duración de la carga, aún con una tasa de descarga interna mayor que las de NI-CD, será algo mayor. He usado un modelo con conectores, así un futuro reemplazo será más fácil. El primer paso es retirar la batería antigua, la cual está soldada en la placa base, cerca de la esquina inferior derecha y suele ser parecida a una pila AA de color amarillo.

Si no ha perdido ácido y los terminales están bien, el método más rápido y seguro de retirarla es cortar los terminales lo más cerca posible de cuerpo de la batería, para así poder soldar posteriormente dos cables de conexión a la placa base. En caso de que la batería haya perdido ácido, recomiendo desoldarla de la placa base y limpiar bien la zona de los posibles restos de ácido y corrosión. En estos casos uso un spray especial para la limpieza de circuitos electrónicos.

Bateria ya retirada.

Una vez retirada la batería antigua, he soldado 2 cables a los terminales de la placa base, protegiendo además todo el conjunto con fundas aislantes termorretráctiles donde era necesario, como el cuerpo de los cables y la parte de unión del cable y los terminales de conexión con la nueva batería. Para evitar futuros problemas, he instalado la batería nueva en un lateral del chasis, alejada de la placa base, así una futura pérdida de ácido no afectaría a la electrónica. Para fijar la batería al chasis he usado un par de gotas de cola termofusible. En las imágenes podéis ver el resultado utilizando dos modelos diferentes de batería.

Hay que tener especial cuidado al conectar los cables a la batería, prestando atención a la polaridad y a posibles contactos de partes descubiertas del cableado con el chasis. Con esto el reemplazo de la batería está completo.

El procedimiento con el NMS8245 es muy similar.
Este modelo usa una batería del tipo NI-CD de 2.4v y 150mA/h. Como en el caso anterior, la he sustituido por una del tipo NI-MH de 2.4v y 700mA/h, una capacidad de carga más que suficiente.
Empezamos por retirar la batería agotada, parecida a las de tipo «botón», pero mucho más grande. Suele estar recubierta por un plástico marrón y está montada posición en vertical, soldada en la placa base, a la derecha de los conectores del teclado. Esta batería es algo más complicada de retirar cortando los terminales, así que procederemos con suma cautela. Como en el caso anterior, de encontrarnos con restos de ácido o corrosión, realizaremos la correspondiente limpieza antes de continuar. En este modelo he instalado la batería debajo del teclado, fijada a la carcasa inferior de plástico con unas gotas de cola termofusible, con lo que de nuevo, he utilizado unos cables con terminales entre la batería y la placa base.

Con esto queda finalizado el reemplazo de la batería en este modelo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *