MSX Diagnostics

MSX Diagnostics es un programa para el diagnóstico básico del hardware de los ordenadores de la familia MSX. Programado por completo en lenguaje ensamblador, es el primer proyecto «serio» que he realizado usando este lenguaje.

El objetivo de este proyecto es ayudar a las personas que como yo, nos dedicamos a la reparación y restauración de ordenadores y videoconsolas clásicas y que en muchos casos es difícil o engorroso verificar el funcionamiento de ciertas partes del hardware, como los joysticks, el sonido o todas las teclas del teclado.

La versión actual del programa está provista de las siguientes funcionalidades:

  • SCREEN 0
    Verifica el funcionamiento de la VDP en modo 0, mostrando todos los caracteres disponibles llenando la pantalla. Se puede cambiar el color de texto y del fondo entre los 15 disponibles.
  • SCREEN 1
    Igual al test de SCREEN 0, pero usando el modo 1. En este test además es posible cambiar el color del borde.
  • SCREEN 2
    Usa el modo 2 de la VDP para mostrar diversas imágenes a base de tiles. Algunas de las imágenes incorporadas se pueden usar además para el ajuste de geometría y del color del monitor o de la salida de video. También es posible cambiar el color del borde de la imagen en cualquier momento.
  • SCREEN 3
    Usa el modo 3 para mostrar varios patrones diferentes diversos colores. En este caso también se puede cambiar el color del borde.
  • SPRITES
    Usando el modo 2, muestra en pantalla el número máximo de sprites permitido en MSX1 a un tamaño de 16×16. Este test además permite activar o detener el movimiento automático de estos sprites.
  • KEYBOARD
    Permite comprobar el funcionamiento de todas las teclas básicas del teclado. A parte de mostrar un mensaje en pantalla al pulsar y soltar la tecla, cambia el color del fondo de la pantalla y emite dos sonidos diferenciados, facilitando el diagnóstico del teclado sin tener que mirar la pantalla.
  • JOYSTICK
    Verifica el funcionamiento de los dos puertos o de los joysticks o gamepads conectados al MSX, mostrando en pantalla la pulsación de las 4 direcciones y los dos botones de los mandos.
  • PSG
    Verifica el funcionamiento del PSG (Programmable Sound Generator) del ordenador, pudiendo especificar el tono y el volumen en cualquiera de los 3 canales disponibles, además de poder asignar el generador de ruido (noise) a cualquiera de estos canales. También es posible escoger la frecuencia del generador de ruido.
  • SYSTEM INFO
    Muestra un resumen de las características técnicas de nuestro equipo, como el modelo de MSX (1, 2, 2+ o Turbo-R), la RAM y VRAM instaladas y su ubicación, el diseño de slots, la VDP instalada y a que frecuencia de refresco está funcionando y en los modelos msx2 y superiores la fecha y hora del RTC interno.
  • MONITOR COLOR
    Muestra en pantalla cada uno de los colores básicos (rojo, verde, azul), así como el blanco, el negro y un modo en bucle que muestra todos los colores de la paleta de MSX1 del 2 al 15, siendo además posible modificar el tiempo de espera entre cambios. Útil para verificar la pureza del color del monitor o ajustar la salida de video compuesto o RGB.
  • MIXED MODE
    Prueba para que podamos verificar si nuestra VDP dispone y es compatible con el modo mixto (texto + gráficos) no documentado por Texas Instruments. Algunas VDP clónicas no disponen de el en algunas revisiones. El modelo de MSX más conocido por no ser compatible es el HX-10 de Toshiba.

El programa se distribuye en formato ROM, DISK, CAS y archivo de audio WAVE a 1200 y 2400 baudios.

El programa se distribuye en formato ROM, DISK, CAS y archivo de audio WAVE, a 1200 y 2400 baudios.

Podéis descargar los binarios del programa, así como su código fuente desde el repositorio de Github.