Quest?Ion

Quest?ion es un juego programado en MSX-BASIC en 48 h durante la celebración de la Global Game Jam 2015.
Como uno de los retos de ese año fue que el juego funcionara en una plataforma «clásica», decidimos desarrollarlo para MSX, con un MSX de verdad, en concreto un Philips NMS8245 y usando todas las técnicas «a la antigua», como por ejemplo usar los libros de referencia de BASIC en vez de buscar en Internet.

Dos de los retos más importantes a los que nos enfrentamos fueron el tiempo y poder diseñar un juego que utilizara el mayor número de diversificadores posibles.

En nuestro caso decidimos optar a los siguientes:

  • NES: Haz que el juego sea jugable en una consola «old school», ya sea directamente en ella o usando un emulador.
  • Stephen Hawking puede jugar a esto: En el juego absolutamente todo (incluido cualquier menú) tiene que poder hacerse con solo un botón, sin la necesidad de requerir pulsaciones rápidas o precisas.
  • Hablando relativamente: El juego está basado en el centenario de la teoría de la relatividad de Albert Einstein, que explica como objetos masivos causan una distorsión en el tejido espacio-temporal, como la curvatura de la luz alrededor de los agujeros negros.
  • Programa para el bien (Patrocinado por Intel [TM]): Haz un juego el objetivo del cual mejore o inspire el interés en la ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas.

Así pues, nos planteamos hacer un juego de preguntas, todas relacionadas con la astrofísica y la teoría de la relatividad, el cual se puede jugar enteramente pulsando la tecla espacio o el botón del joystick/gamepad y, además, programado y ejecutado en un ordenador MSX.

También justificamos el juego con una mini-historia:
Somos miembros de un equipo científico enviado al borde de un agujero negro para su estudio. Nuestra sed de conocimiento y temeridad ha provocado que nuestra nave científica quede atrapada en el campo gravitatorio del agujero y nos acerca inexorablemente a su interior, con la consecuente destrucción de nuestra nave. Nuestra única oportunidad será resolver una serie de «problemas» que pondrán a prueba nuestros conocimientos, los cuales nos permitirán escapar de tal fatídico destino.