The Lost Mines

La historia del proyecto.
The Lost Mines fue uno de los primeros juegos «completos» que realicé. Aún teniendo algunos pecados de juventud, dado que lo programé siendo aún adolescente, cuando vi la posibilidad de editarlo en formato físico me animé a rescatarlo del baúl de los recuerdos.

Programado en lenguaje BASIC para ordenadores de 8 bits de la norma MSX, la primera versión del juego la distribuí a varios amigos en formato cinta, lo cual fue muy útil para su verificación, tanto para equilibrar la dificultad como para descubrir posibles fallos.
Teniendo varias copias a buen recaudo en cinta, en el año 1996 se me abrió una nueva posibilidad para conservar mi primer juego. Gracias a una utilidad de MS-DOS (de la cual no recuerdo ya el nombre), fue posible a través de mi tarjeta de sonido Sound Blaster, pasar el juego de formato cinta a archivo de PC, con lo que, gracias a los emuladores de la época, me fue posible crear una imagen de disquete en formato MSX con el juego.
Y en mi PC estuvo guardada esta imagen, hasta que por casualidad encontré una web en Francia donde venden cartuchos vírgenes para realizarte tus propias ediciones.

El primer problema que me encontré fue de capacidad. Aunque el cartucho admite hasta 64 kb de memoria, el programa de conversión de BASIC a ROM tiene un límite de 16 KB, con lo que tuve que optimizar el código y sin ninguna otra solución posible, recortar el contenido del juego, eliminando 4 niveles, pasando de los 15 originales a 11. Y funcionó, uno de mis primeros juegos en formato físico. Al publicarlo en Facebook, muchos de mis colegas empezaron a pedirme una copia. Además, teniendo a 3 semanas vista la ruMSX de Barcelona, decidí realizar una primera tirada de 10 unidades, una edición simple con solo el cartucho. Viendo el relativo éxito de la misma, decidí realizar otra edición «con caja», la cual es la que actualmente se distribuye.

El juego.
Blop es un joven robot minero en su primera misión. Enviado a un planeta en el extremo del sistema solar, Blop deberá explorar un antiguo complejo minero abandonado, construido por una civilización ya extinta. Una exploración superficial, revela a Blop que el complejo dispone de una cantidad ingente de recursos naturales que pueden ser extraídos, haciendo del lugar un punto ideal para la minería. Pero unas sucesiones de ruidos extraños hacen pensar a Blop que no está solo en las minas…

El complejo está compuesto por 15 minas diferentes (11 en la edición física) y Blop deberá recolectar la mayor cantidad posible de recursos naturales, en forma de gemas azules, antes de alcanzar la salida de la mina. La puerta de salida permanecerá cerrada hasta que se recolecten todos los recursos.
Cada mina está protegida por un guardián, el cual es capaz de recolectar recursos para protegerlos. Blop deberá evitar encontrarse con el guardián a toda costa, de lo contrario, quedará reducido a un montón de chatarra.
El tiempo también juega en contra de Blop, el cual dispone de una cantidad limitada de energía para explorar cada nivel. Al entrar en la mina, un cronómetro empezará la cuenta atrás. Al llegar a cero, Blop se quedará sin energía, quedando atrapado en la mina para siempre.

Algunas gemas emitirán una potente onda de energía al ser recolectadas, la cual afectará a la iluminación del complejo, encendiendo o apagando las luces. Esto puede ser útil a Blop, dado que algunas de las paredes de las minas contienen un tipo especial de roca, el cual es más frágil y brillan en la oscuridad, pudiendo detectar con facilidad nuevas rutas o pasadizos secretos. Por contra, Blop puede perderse con facilidad en la oscuridad, así que tocará ir con cuidado con las luces apagadas.

Edición física
La edición física de «The Lost Mines» en cartucho de 16 kb para MSX/MSX2
está disponible para su compra en ReproFactory.

En el repositorio de GitHub, encontrareis el código fuente de las dos versiones, así como las correspondientes imágenes de disco, de cinta, los archivos .wav y la ROM del juego, por lo que aunque no compreis la edición física en cartucho, podéis seguir disfrutando de «The Lost Mines» en vuestro ordenador MSX o en un emulador.

Un último apunte, como huevo de pascua, todos los trucos del juego están escondidos en la contraportada y portada interna de la edición física.