Salida AV RGB en una Master System 2 PAL.

En este artículo vamos a ver como añadir una salida de vídeo RGB y audio a la versión PAL de la consola Master System 2. Sega decidió que dotar a este modelo solo de la salida RF era suficiente, así que esta consola solo se puede conectar al televisor mediante la conexión de antena, lo cual dificulta y mucho su uso en la mayoría de televisores actuales y de conseguirlo, la calidad de imagen y sonido deja mucho que desear. Aquí podéis observar la diferencia de calidad entre la señal RF y la RGB una vez la consola está modificada.

Por suerte esta consola dispone internamente de todas las señales necesarias para poder conectarla mediante RGB a nuestro televisor mediante el conector SCART o de no disponer de él, usando un Upscaler HDMI.
La diferencia de calidad es abismal y merece mucho la pena poder disfrutar de la Master System 2 con esta calidad.

Además es posible modificar la consola para que los juegos funcionen a 60hz en vez de los 50hz habituales en la versión PAL, eliminando también las típicas franjas negras horizontales de la imagen.
Usaremos el siguiente esquema como guía para estas modificaciones:

El primer paso es soldar los cables necesarios a las patillas del chip marcado como CXA1145, normalmente con la referencia IC9 en la placa base.

Del lado del chip más cercano al borde de la consola, eso es de los pines nº20 al nº24, sacaremos las señales de vídeo compuesto (SYNC), azul, verde, rojo y la toma de masa. Del lado contrario del chip conseguiremos la alimentación necesaria de +5V, soldando un cable en el pin nº12.

A continuación, nos centraremos en el chip SEGA 315-5245, marcado como IC5, del cual sacaremos la señal de audio. Este mismo chip es el encargado de decidir si la señal de vídeo es a 50 o 60hz, con lo que también soldaremos los cables necesarios para el cambio de frecuencia en este chip.

Para empezar, en la patilla nº15 soldaremos un cable, el cual transportará la señal de sonido.

En el lado opuesto del chip se encuentra la patilla que controla la frecuencia de la señal de vídeo, si está a nivel lógico alto (+5v), este funcionará a 50hz, si por contra el nivel lógico es bajo (0V o masa), la frecuencia será de 60hz.
Cortaremos a nivel de la placa base la patilla nº57 y con sumo cuidado la levantaremos para evitar que haga contacto con la placa base. El siguiente paso es soldar un cable al punto de soldadura de la placa base donde antes estaba la patilla del chip. El otro cable lo soldaremos directamente a la patilla nº57 del chip.

Con esto ya hemos terminado las modificaciones en la placa base de la consola. Recomiendo que fijéis los cables con cinta adhesiva o goma termofusible, para evitar que algún tirón involuntario dañe los componentes de la consola.
Como este modelo de Master System 2 tiene espacio de sobras en su interior, puse todos los componentes del MOD en una placa de circuito impreso para prototipos.

El siguiente paso es la colocación de los terminales externos de conexión, el conmutador de selección de frecuencia y el LED indicador.
En este caso, y debido a la dificultad de conseguir conectores DIN-8 hembra en ese momento, opté por usar un conector DB9 hembra de los empleados en informática (el típico de puerto serie), el cual me proporciona 9 contactos, más que suficientes para este MOD. Complica un poco la mecanización de la carcasa al tener una forma trapezoidal, pero nada que un poco de paciencia pueda solventar. Justo al lado he practicado el orificio para el conmutador de cambio de frecuencia.

El último paso es soldar los correspondientes cables desde la placa de circuito impreso al conector, conmutador y LED.
He decidido colocar el LED en la tapa superior usando un porta leds negro, justo encima de la palabra SEGA.
Como podéis ver en las imágenes, el blindaje metálico interior está pintado. Esto se debe al hecho que estaba afectado por la oxidación, así que después de pulirlo, le di una capa de pintura protectora en spray.

Y para finalizar, una fotografía tomada al televisor, en la que se observa la calidad de imagen obtenida con la modificación, conectando la consola a un upscaler de SCART a HDMI.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *